sábado, 12 de diciembre de 2009

Continuación trabajo 2º Trimestre

Como continuación a nuestra entrada del miércoles 25 noviembre donde avanzábamos el tema del trabajo del 2º trimestre, concretamos un poco más:


-La tarea del grupo de CIENCIAS SOCIALES tendrá como base esta imagen:


Es una pintura titulada "Old Oaken Bucket" de Grandma Moses (1860 - 1961)
Cuyo nombre completo era Anna Mary Robertson Moses y de la que podéis saber más aquí
Pero esto no es lo que ahora nos importa, aunque también espero que sus cuadros os gusten.
Porque nosotros vamos a replicar un experimento publicado en 1992 por Doreen Kimura, titulado "Sex Differences in the Brain" en la revista Scientific American, Sept 1992 (que también se publicó en la edición española, y del que ya coordiné una réplica con alumnos de bachillerato en 1999 y otra en 2004). Esta doctora se sirvió de este dibujo para investigar las diferencias perceptivas entre los cerebros masculino y los cerebros femeninos.
Comparando sus resultados con los nuestros, y con los de experimentos de mis ex-alumnos, podremos establecer interesantes conjeturas sobre la influencia de las políticas educativas y el posible dimorfismo perceptivo sexual (más allá de los posibles prejuicios o servidumbres ideológicas que cada uno podamos tener; estos intentamos dejarlos en casa -que a la escuela no deberían venir- aunque sabemos los difícil que es desprenderse de ellos)


La doctora Kimura







-Y el grupo de HUMANIDADES se centrará más en las emociones y los sentimientos que en las percepciones. Para ello su investigación se centrará más en la felicidad y en la autoestima. ¿Existen diferencias sustanciales entre cerebros masculinos y cerebros femeninos en lo que atañe a la felicidad y a la autoestima?
Replicaremos, y experamos ampliar el tamaño muestral, el sondeo estadístico realizado por el psiquiatra Enrique Rojas, y publicado en ¿Quién eres? Ed.Temas de Hoy, 2001 en las páginas 335 a 345.












Y os recuerdo lo estimulante que va a ser comparar trabajos y lecturas con lo que se mantiene en


el psiquiatra Luis Rojas Marcos:

1 comentario:

profedemat dijo...

Siempre ha habido relación entre la Psicología, la Filosofía y las Matemáticas. Ahora también, tenemos un link.

Que se dé bien el trabajo del 2º trimestre. Nosotros andamos con las ecuaciones exponenciales. Y echando a andar.

Saludos