martes, 11 de mayo de 2010

Trabajo 2º Trimestre -Filosofía y Ciudadanía-

Aprovechando la iniciativa del “El País de los estudiantes” se les propuso a los alumnos/as de 1º de Bachillerato que realizasen un periódico de temática y enfoque netamente reflexivo. En donde a partir del hilo conductor de algunos de los interrogantes genéricos de nuestra asignatura (justicia, belleza, bondad, verdad, etc) elaborasen artículos y pensamientos que pudiesen interesar a quienes se acercasen a leerlo.
Los periódicos “VENUS” y “MARIONETAS SIN HILO” dan cuenta, creemos que con éxito, de esta tarea. Felicitamos a las alumnas que han realizado estos periódicos, os invitamos a los demás a leerlos y esperamos que el jurado de la plataforma “El País” se fije en ellos para premiarles como merecen.

(Nota: a los alumnos/as se les pidió que elaborasen su periódico procurando a ser “originales”, mostrando “capacidad crítica”, con una cuidada maquetación y buena ortografía, y proponiendo siempre posibles soluciones a los problemas que señalasen o encontraran. Creemos que cumplieron con creces estas peticiones de partida. Sus nombres figuran en los créditos. Los originales se pueden consultar en
http://estudiantes.elpais.com/EPE2010/Periodico/visitaperiodicos/default.aspx?prov=AC
eligiendo la provincia Madrid y el instituto Salvador Allende.
Gracias.
Ni que decir tiene que el profesor que mantiene este blog y que ha alentado este trabajo, no mantiene necesariamente las opiniones que en los periódicos manifiestan sus alumnas, lo cual, pese a quien pese, hay que celebrar)



A partir del pdf es relativamente fácil transformar el periódico en este formato de revista digital utilizando la plataforma issuu

lunes, 10 de mayo de 2010

"FELIZOLOGÍA"-Marin Seligman y la Psicología Positiva

Como colaboración con "El filósofo desde el Palomar" en su entrada de 27-04-2010 se propone aquí una conferencia de Martin Seligman:
Indaga sobre la causalidad de los estados felices y positivos. Se pregunta ¿cómo son las personas felices?. Y concluye que además de generar emociones positivas, son personas comprometidas y que sienten que tienen vidas significativas.
Pero lo que, a mi juicio, es el descubrimiento más importante consiste en que las habilidades para evitar la infelicidad no son las mismas que deberíamos ejercitar para conseguir la felicidad.
¿Se podría deducir entonces que lo contrario de la felicidad es la ausencia de ésta, y no la infelicidad (que tendría como contravalor, también, el cero de infelicidad? ¿El nivel cero de infelicidad y el nivel cero de felicidad ocupan el mismo espacio
topográfico?


Nota: lo puedes ver en pantalla completa y con subtítulos en español, eligiéndolos en el marco.

TRABAJO 2º TRIMESTRE PSICOLOGÍA 2º bchto. DIFERENCIAS PERCEPTIVAS ENTRE VARONES Y MUJERES.

Réplica, adaptándolo, del Experimento Sobre Diferentes Percepciones Con respecto al sexo Mujeres Entre varones y, Publicado en 1992 Por Doreen Kimura. Realizado Por Alumnos de 2 º de Bachillerato en la Comunidad de Madrid.(ver entrada anterior)
Diferencias entre cerebro de mujer y cerebro de varón(versión final)
View more presentations from Ragodí.

Felicitar a los alumnos/as por tan detenido trabajo, por
las conclusiones a las que llegaron y porque fueron
capaces de presentarlo en público (ante cerca de
doscientas personas) y someterse a cuantas preguntas
les hicieron, saliendo con bien del desafío (a pesar de
ser un tema tan "políticamente incorrecto").
Gracias por conservar todavía la mirada limpia de
quien quiere ver "lo que hay" y no tanto "lo que
encaja" con sus convicciones.