viernes, 19 de febrero de 2010

"Yo mono libre"- INFORME PARA UNA ACADEMIA- Franz Kafka

Para que tengamos presente nuestra naturaleza, y por si acaso ésta se nos olvidase...
Recuérdese que la libertad no es un don, ni es un regalo, es una conquista, que se consigue más fácilmente cuando otros abonaron con su esfuerzo el campo para que creciese...
Pero que cada uno ha de ganársela para sí, rompiendo el espejo de los prejuicios y saltando sobre su "simiedad".
"(...) hablando con toda franqueza: su condición simiesca, señores míos, en la medida en que ustedes puedan tener algo semejante en su pasado, no les puede resultar más alejada que a mí la mía. No obstante, cosquillea en los talones a todo aquel que pisa sobre la tierra: desde el pequeño chimpancé hasta al gran Aquiles"
Informe para una Academia. F. Kaf
ka.
La magistral versión, dramatizada de José Luis Gómez, del texto de Kafka no necesita más explicaciones que las que se incluyen como prólogo en este vídeo.
¿Sería posible involucionar? Darwin nos protege con la teoría de la evolución, pero si concebimos la especie humana como "inacabada": ¡AÚN NO SOMOS HUMANOS!
Individuos que pugnan por ser razonables, maximizando el interés particular-del grupo-del clan o la prole, aún no son racionales. ¿De la humanidad a la simiedad?

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Desde cuándo la lucha en el ser humano?

Para animar a mis alumnos de Filosofía de 1º de bachillerato (algunos de los cuales me piden que en este blog se cuente con ellos), y como les he pedido que su trabajo de 2ºtrimestre sea susceptible de ser alojado aquí, les incluyo la respuesta, que en formato de ppt., preparé para responder a la pregunta-desafío que hace un par de años me hizo un amigo: ¿cuál es la constancia más antigua que tenemos de lucha entre seres humanos?
Mis conocimientos llegaron hasta aquí. Y hoy creo que tampoco irían más allá. Estoy abierto a sugerencias, nuevas informaciones y descubrimientos.

El Aprendizaje según el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante

Algunos de los vídeos que estudiamos en clase sobre estas teorías psicológicas:

Zimbardo presentándonos fragmentos originales de Pavlov y sus experimentos de condicionamiento clásico con perros:


Las filmaciones originales que hizo Watson del pequeño Albert. Interesa también la narración del documental y el "encaje" político que de las conclusiones de Watson se puede hacer desde la Historia de la Ciencia:


Skinner contándonos el condicionamiento de palomas, y su atrevida relación con el aprendizaje humano, la ludopatía y la libertad:


Enseñándoles a jugar "algo parecido al ping-pong". Sólo la paloma que gana el tanto come:




Y para resumir, y preparar lo que se os pedirá en el examen próximo, vendrá muy bien revisar esta excelente presentación de José Antonio Cangalaya (cita merecida, pues aunque no le conozco agradezco su trabajo, y espero que os sirváis de él como merece).
Disponible en SlideShare (repositorio que, si no conocéis, os invito a explorar). Rueda pulsando en el "play" del lateral derecho del marco de cada diapositiva.

Condicionamientos Del AprendizajeView more presentations from antoniocangalaya.

domingo, 7 de febrero de 2010

Los estúpidos no sólamente son los otros. La cuestión política desde otra perspectiva. Johnathan Haidt: Psicología política-Psicología moral

Haidt, psicólogo en la Universidad de Virginia, propone que no nos dejemos atrapar en ninguna de las dos cápsulas autoreferentes y mutuamente excluyentes, que son las dos ideologías disponibles que se disputan el cuerpo electoral y la pequeña parte de poder que de él deriva en las sociedades democráticas avanzadas. Explora las condiciones de posibilidad de la ideología liberal y la conservadora (en términos anglosajones) y las predisposiciones genéticas para con ellas. Invita a pensar en cinco valores morales universalizables:

1.- Harm-Care
2.- Fairnes-Recicprocity
3.- Ingroup-Loyalty
4.- Authority-Respect
5.- Purity-Sanctity


Que han sido traducidos al castellano como:

1.-Prevención del daño al otro
2.-Reciprocidad y justicia
3.-Fortalecimiento del grupo
4.-Respeto por la autoridad
5.-Valoración de la pureza


Pero a mi me gusta más pensarlo como cinco ejes diferentes sobre los que situarte (en cada uno de ellos con el más precavido equilibrio. Y dejando excluidos los totalitarismos y/o las teocracias de cualquier tipo, que son más instrumentos neuróticos de dominación que categorías políticas).
¿Resultado? ¿Soy conservador cuando siento la necesidad del itinerario solitario y la distancia con la masa? ¿Soy conservador cuando persigo recompersar el esfuerzo y el mérito? ¿Soy progresista cuando la justicia como imparcialidad la atempero con justicia como correspondencia? ¿Soy progresista cuando antepongo a la lealtad al grupo la persecución del bien común?
Creo que ni una ni otra categoría mantienen hoy pertinencia.
Porque... a todo esto: ¿cómo vivo?
Porque resulta muy fácil vivir de manera diferente a la que se piensa (al menos para mí, aquí y ahora entre nosotros, sin urgencias vitales en la nevera).
Las sucesivas respuestas a preguntas como las anteriores, y a otras muchas que se derivan de las tesis de Haidt, no soportan la comparación con lo que hacen quiénes se dicen de una u otra opción política (o presumen de ello).
Por eso quiero ser de los que no nos dejemos enclaustrar por etiquetas que quizá resultaran eficaces en el siglo XX. Pero que hoy sólo sirven para que participemos de un juego nefasto que se alimenta de alienación y disonancias cognitivas.


"Si cogemos las mayores revelaciones de las antiguas filosofías y religiones asiáticas y las combinamos con las últimas investigaciones en psicología moral, creo que llegamos a las siguientes conclusiones: que nuestras mentes fueron "diseñadas" por la evolución para unirnos en equipos, para dividirnos en contra de otros equipos y entonces cegarnos a la verdad"
Dice Haidt (o el traductor que subtítula -se pueden ver los subtítulos en español pulsando en la opción del marco-) alrededor del minuto 15. Aunque no acabo de entender las correlaciones que establece con las religiones orientales, en lo demás me parece que los corolarios que se deducen de su investigación son interesantes.

Y como avance (espero aprender más de neuropolítica) os presento a James Fowler quien estudia la relación de la opción política, la genética y los receptores de la dopamina con la aceptación de la disciplina de partido o la voluntad del voto:
Aquí y también Aquí